martes, 7 de mayo de 2013

6.3


6.3 ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS 

PUBLICITARIOS




Análisis objetivo. ¿Qué vemos?

     - Nombre del producto/marca:
Miguelañez y la Fundación Theodora

- Eslogan/logotipo:
Miguelañez posee como logotipo su nombre con letras blancas en un fondo rojo en forma ovalada. Su eslogan es “gente dulce”.
La fundación Theodora tiene sus letras en diferentes colores y aparece una cara y las manos de un payaso con una mascarilla puesta.

- Descripción del producto y de sus destinatarios:
El producto propio de la empresa Miguelañez son las conocidas golosinas, pero sin embargo, en este anuncio hace referencia a la amistad que poseen los niños cuando ven a uno de sus amigos sin pelo y todos se lo cortan, por ello colabora con la Fundación Theodora, no aparece ni el precio ni la utilidad del producto. Sus destinatarios son todo tipo de personas y la finalidad que tiene es que las personas colaboren con la asociación y así ayudaran a los niños con cáncer.

- Identificación del medio en que aparece:
Se publico por medio de la televisión y por Internet.
Se subió a la página de youtube el 13/12/2010
Tiene una duración de 2 minutos con 7 segundos.
La dirección para encontrar el video en youtube es: http://www.youtube.com/watch?v=EHleMuW8Iw8

- Tipo de campaña:
Se trata de una campaña de mantenimiento de los productos de Miguelañez y a la vez otra de concienciación contra la enfermedad del cáncer.

- Tratamiento del producto:
El producto como tal no aparece en el anuncio.
- Descripción de los elementos morfológicos:
El escenario principal se produce en la piscina de un polideportivo, donde hay un hombre joven de profesor de natación y los niños realizando sus clases de nado. Es cuando entra los padres y el niño enfermo de cáncer para apuntarse a dar clases, sin embargo, siente una pequeña frustración por ver a sus compañeros con pelo. Finalmente un día que va a nadar sus compañeros le muestran la cabeza y todos se habían rapado el pelo por su compañero.

- Estructura narrativa:
La historia que nos cuenta es como un niño con cáncer se apunta a clases de natación y ve como todos sus compañeros tienen pelo en el cuero cabelludo, mientras él no tiene por causa de la enfermedad. Pasan los días y sigue teniendo bastante “corte” y comparándose con sus amigos. Un día al ir a nadar sus compañeros se han rapado el pelo para que su amigo no tuviera ningún problema.

- Aspectos sintático-expresivos:
La cámara siempre está intentando buscar el perfil de los niños y del profesor exceptuando los primeros planos del compañero sin pelo que intentan mostrar un plano principal en el cual la luz no es muy dinámica, por no decir triste. Cuando el niño va el segundo día a sus clases de nado, la cámara se encuentra siempre a primer plano de los niños y se aprecia la felicidad de todos los niños, padres y profesor.

- Tratamiento lingüístico:
Realista

- Texto escrito:
No muestra un mensaje ni escrito ni verbal, muestra un mensaje visual de fuerza, lucha, amor, sacrificio y apoyo a aquellos niños que padecen la enfermedad del cáncer.

- Música y efectos sonoros:
Es una música tranquilizadora  lo cual hace que el anuncio tenga una música mucho más esperanzadora de la que tendría otro anuncio

      Análisis subjetivo. ¿Qué nos sugiere?

- Impacto del anuncio:
El anuncio llama mucho la atención porque nos muestra una lección de apoyo, fuerza… como ya comentamos antes. También muestra la no discriminación hacia las personas que sufren dicha enfermedad. Es un anuncio bastante creativo ya que puede hacer que muchas personas reflexionen sobre las imágenes del anuncio. El anuncio es muy emotivo y sentimental.

- Presentación del producto:
No aparece el producto en ningún momento.

- Público al que se dirige el anuncio:
El anuncio no presenta ninguna diferencia socio-económica o cultural ni tampoco presenta ninguna referencia entre la edad.

- Significado que se deriva de los elementos morfosintáticos y expresivos:
El anuncio tiene lugar en una piscina donde acuden los niños a dar clases de natación.

- Aportaciones de la estructura narrativa:
Es un anuncio en el que en el principio los niños están todos juntos en grupos y cuando ven llegar al nuevo compañero, no le acogen plenamente y se le ve solo, pero después los niños al ver que su compañero tiene una enfermedad se dan cuenta de que no lo han hecho bien y le acogen perfectamente y como muestra de empatía todos deciden ir con el mismo físico.

-Función que realiza el texto escrito/verbal:
El mensaje básico del anuncio es de fuerza, fe, esperanza y solidaridad.

-Función que realiza la música y los efectos especiales:
Música relajante, sin grandes cambios, es decir, bastante regular durante todo el anuncio.

-Estrategia comunicativo-persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?
Captación de atención, ya que el padre del niño enfermo es un actor que ha participado en series de televisión. Sorprende con el gesto que realizan los niños hacia su compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario